Volumen 2, Nº1 Agosto de 2005

La mujer de la derecha en América Latina y en el mundo: Una perspectiva comparativa

 

Notas

[1]

Paola Bacchetta and Margaret Power eds., Right-Wing Women Across the Globe. New York, Routledge, 2002; Kathleen M. Blee, Women of the Klan. Racism and Gender in the 1920s. Berkeley, University of California Press, 1991; Victoria de Grazia, How Fascism Rules Women. Italy 1922-1945. Berkeley, University of California Press, 1992; Renée de la Torre y Juan Manuel Ramírez Sáiz, “Trayectorias, redes sociales y política ciudadana de tres mujeres líderes,” 1-2; Karen Kampwirth y Victoria Rodríguez eds., Radical Women in Latin America, Left and Right. University Park, PA., Pennsylvania State University Press, 2001; Claudia Koonz, Mothers in the Fatherland. Women, the Family and Nazi Politics. New York, St. Martin's Press, 1987; Aurora Morcillo, True Catholic Womanhood. Gender Ideology in Franco’s Spain. De Kalb, Northern Illinois University Press, 2000; Margaret Power, Right-Wing Women in Chile. Feminine Power and the Struggle against Allende, 1964-1973. University Park, PA., Pennsylvania State University Press, 2002. 
Volver

[2]

Douglas A. Chalmers, María O Carmo Campelio de Souza, and Atilio A. Boron, The Right and Democracy in Latin America. New York, Praeger, 1992, 2.
Volver

[3]

Renée de la Torre y Juan Manuel Ramírez Sáiz, “Trayectorias, redes sociales y política ciudadana de tres mujeres líderes,” en Renée de la Torre y Juan Manuel Ramírez Sáiz (cords). La Ciudadanización de la política en Jalisco, Guadalajara, ITESCO, 2001, pp. 193-248.
Volver

[4]

Dirección del Registro Electoral, Servicio Electoral de Chile; Elecciones Parlamentarias, marzo 1973.
Volver

[5]

Entrevista grabada con Rosa Elvira Durán, Santiago, 29 de noviembre de 1993.
Volver

[6]

Del lado político opuesto, las madres de los desaparecidos en Argentina también proclaman que son madres y no activistas políticas, por lo menos así dijeron al inicio de su movimiento. Véase Marguerite Guzman Bouvard, Revolutionizing Motherhood. The Mothers of the Plaza de Mayo. Wilmington, DE., Scholarly Resources, 1994; Temma Kaplan, Taking Back the Streets. Women, Youth, and Direct Democracy. Berkeley, University of California Press, 2003; y Jennifer Schirmer, “Those Who Die for Life Cannot Be Called Dead: Women and Human Rights Protest in Latin America,” Feminist Review 29 (Summer 1988), pp. 41-65.
Volver

[7]

Entrevista grabada con María Correa Morandé, Santiago, 24 enero 1994.
Volver

[8]

Sandra McGee Deutsch, “Spartan Mothers: Fascist Women in Brazil in the 1930s,” in Right-Wing Women Around the Globe, Bacchetta y Power.
Volver

[9]

Solange de Deus Simoes, Deus, Pátria e Familia: As mulheres no golpe de 1964. Petrópolis, Brazil, vozes, 1985, 24; John F. W. Dulles, Unrest in Brazil: Political-Military Crisis 1955-1964. Austin, University of Texas Press, 1967, 275.
Volver

[10]

Temma Kaplan, “Rethinking Identity in Latin America,” de una presentación en el Latin American Studies Seminar on Rethinking Identity in Latin America, Yale University, 1994, 32.
Volver

[11]

Véase Bouvard, Revolutionizing Motherhood; Kaplan, Taking Back the Streets y Schirmer, “Those Who Die.”
Volver

[12]

Tasoula Vervenioti, “Charity and Nationalism. The Greek Civil War (1946-1949) and the Entrance of Right-Wing Women into Politics,” in Right-Wing Women Around the Globe, eds. Bacchetta y Power.
Volver

[13]

Pero también es cierto que la mujer de la derecha, al igual que el hombre de la derecha, entienden bien la importancia de atribuir sus acciones a la maternidad. María Correa Morandé, por ejemplo, explicó su actividad política con referencia a su condición de ser madre. Tal declaración ignora el hecho que también fue dirigente del departamento femenino del Partido Nacional (un partido de la derecha), embajadora a México, y una de las fundadoras del Poder Femenino, la organización de mujeres en contra de Allende.
Volver

[14]

La Secretaría Nacional de la Mujer publicó Amiga mensualmente y la distribuyó a nivel nacional y internacional por LAN Chile, la aerolínea nacional de Chile, y en las embajadas chilenas alrededor del mundo. Según Amiga, en febrero 1978 se repartieron 20.000 copias de la revista. Amiga, febrero 1978, 3.
Volver

[15]

Véase Bacchetta y Power, Right-Wing Women Around the Globe.
Volver

[16]

Julie V. Gottlieb, “Female ‘Fanatics’: Women’s Sphere in the British Union of Fascists”, en Right-Wing Women Around the Globe, eds. Bacchetta y Power.
Volver

[17]

Kathleen M. Blee, Women of the Klan. Racism and Gender in the 1920s. Berkeley, University of California Press, 1991, 1.
Volver

[18]

Ronnee Schreiber, “Playing ‘Femball’: Antifeminist Women’s Organizations and Political Representation in the United States", en Right-Wing Women Around the Globe, eds. Bacchetta y Power.
Volver

[19]

Ignoran el hecho que mucha gente homosexual tiene hijos y forman sus propias familias.
Volver

[20]

Azza Karam, “Islamisms and Feminisms in Egypt: Three Generations of Women’s Perspectives,” en Right-Wing Women Around the Globe, eds. Bacchetta y Power.
Volver

[21]

Burcak Keskin, “Confronting Double Patriarchy: The Case of Islamist Women in Turkey,” en Right-Wing Women Around the Globe, eds. Bacchetta y Power.
Volver

[Introducción] | I. La importancia de estudiar a la mujer de derecha | II. La maternidad y la derecha | III. Contra el feminismo, el mundo occidental, y el colonialismo | IV. Conclusión | Notas | Versión de impresión

 




Sitio desarrollado por SISIB, Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas :: Universidad de Chile 2004