Volumen 1, N°1 Agosto de 2004

La bibliografía en Chile (1)

 

Bibliografía extranjera

No estaría completo un recuento de la bibliografía relativa a Chile si no se mencionasen los repertorios editados en el extranjero que directa o indirectamente se refieren a nuestro país. Por lo general, tales publicaciones interesan en cuanto colacionan las obras y artículos aparecidos en el exterior.

El recuento debe comenzar en España, donde se han desarrollado importantes investigaciones bibliográficas sobre el mundo de habla castellana.

La obra pionera es el Epítome de la biblioteca oriental, occidental, náutica i geográfica del licenciado Antonio de León Pinelo, que apareció en Madrid el año 1629, obra a la que no puede dejar de aludirse con simpatía, sea por los méritos de su autor como porque allí aparece la primera biblioteca relativa a Chile bajo el título de “Historias del reyno de Chile”, que incluye un total de catorce obras, varias de ellas manuscritas.

En orden cronológico sigue el trabajo de Nicolás Antonio, Biblioteca hispana nova, editada en Roma en 1672, aunque la edición más conocida y acabada es la de Madrid de 1873.

El Epítome de Pinelo fue notablemente incrementado por el estudioso don Andrés González de Barcia que, llevado por su interés en las cosas de América había reunido una interesante biblioteca. La llamada segunda edición del Epítome aparecida en tres tomos en el año 1737, en Madrid, supera largamente el trabajo original de León Pinelo, aunque González de Barcia, llevado de su modestia, excluyó su nombre y dejó todo el honor al primero. Los bibliógrafos, sin embargo, haciendo justicia reconocen la obra como suya o se refieren a ella como el Epítome de Pinelo-Barcia.

En el presente siglo el interés despertado por el libro español e hispanoamericano ha estimulado las investigaciones bibliográficas en la madre patria, de manera que hoy día se cuenta con diversas bibliografías.

La obra clásica, más ampliamente consultada, es el Manual del librero hispanoamericano. Inventario bibliográfico de la producción científica y literaria de España y de la América Latina desde la invención de la imprenta hasta nuestros días, elaborado por Antonio Palau durante diecisiete años.

La primera edición vio la luz en Barcelona a partir del año 1923, y la segunda, corregida y aumentada por el autor, en la misma ciudad desde el año 1948. El último tomo que hemos consultado, el XXI, apareció en 1969.

La obra está destinada al librero; pero este término debe entenderse de manera amplia, incluyendo a todo el que maneja libros, porque sus datos son de enorme utilidad para el estudioso que se adentra en las búsquedas bibliográficas.

Entre los clásicos deben anotarse también los trabajos de Raymond Foulché-Delbosc, especialmente su Bibliographie hispanique, 1905-1917, publicada originalmente por la Hispanic Society de Nueva York en trece volúmenes entre los años 1909 y 1919.

El Manual de L’hispanisant del mismo autor y de Louis Barrau-Dihigo, editado en dos volúmenes en Nueva York los años 1920 y 1925, es una valiosa guía de las bibliografías españolas, catálogos, colecciones y materias afines.

La producción de las imprentas de España e Hispanoamérica ha sido registrada también por el Catálogo general de la librería española e hispanoamericana, 1901-1930, en cinco volúmenes impresos en Madrid entre 1932 y 1951. Esta obra fue continuada con el título de Catálogo general de la librería española, 1931-1950, con exclusión de los impresos hispanoamericanos.

También debe recordarse entre los trabajos de carácter general el Anuario español e hispanoamericano del libro de las artes gráficas con el catálogo mundial del libro impreso en lengua española, dirigido por Javier Lasso de la Vega y publicado en Madrid desde 1945 en volúmenes bienales.

Un carácter diferente tiene la Bibliografía americanista española, 1935-1963, preparada bajo los auspicios del xxxvi Congreso Internacional de Americanistas y publicada en Sevilla en 1964. Tal como dicen sus organizadores, en ella se intentó “recoger toda la producción científica española con referencia a América” entre los años señalados.

En el campo específico de la historia, la recopilación bibliográfica en España ha tomado un carácter sistemático y continuo que permite disponer de buenos instrumentos al investigador.

Se inicia la serie con el trabajo de Benito Sánchez Alonso Fuentes de la historia española e hispanoamericana, cuya primera edición fue lanzada en 1919 y la tercera, corregida y puesta al día, en 1952, constando de tres tomos. Esta última incluyó impresos hasta el año 1950 y, conforme el plan del autor, considera tanto las obras dadas a luz en España como en Hispanoamérica y otras naciones. Una limitación la constituye el plan del autor, que en lo relativo a Hispanoamérica abrazó solamente hasta el término de la lucha emancipadora.

Con posterioridad al trabajo de Sánchez Alonso, Diego Gómez Mohada entregó a la publicidad en Madrid, al año 1955, su Bibliografía histórica española, 1950-1954, que llena el lapso corrido hasta la aparición del Índice histórico español.

El Índice, fundado en 1953 por Jaime Vicens Vives, es editado cada cuatro meses por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona en colaboración con la Editorial Teide. Igual que la obra de Sánchez Alonso, alcanza solamente hasta la Independencia en lo que respecta a América.

En Francia, los estudios relativos a América durante los siglos XV, XVI y XVII cuentan con la antigua obra de Henry Ternaux Compans Bibliotheque Americaine ou catalogue des ouvrages relatifs a l’Amerique qui ont paru depuis so decóuverte jusqu’a l’an 1700, publicada en París en 1837.

En época más reciente, la Biblioteca Nacional de París ha publicado el Catalogue de l’Historie de l’Amerique elaborado por George A. Barringer, que consta de varios volúmenes (París, 1903).

Alemania cuenta con la Amerikaliteratur. Die wichtigsten seit 1900 in deutcher aprache erschienenen werke üeber Amerika publicada en Leipzig el año 1926 por Fritz Eberhardt y comprensiva de 1.635 títulos con comentarios.

Actualmente se publica en Alemania el registro titulado Dokumentationsdients Lateinamerika. Documentación Latinoamericana, del que han aparecido por lo menos cinco números. Publicado por el Instituto de Estudios Iberoamericanos, incluye libros y artículos de revistas desde el año 1970 en adelante.

En Gran Bretaña, las recopilaciones bibliográficas son escasas, no obstante la importancia de las relaciones entre aquella nación y las repúblicas latinoamericanas. Este inconveniente es subsanado en gran parte por bibliografías elaboradas en los Estados Unidos, que suelen comprender de manera general las publicaciones en lengua inglesa.

Como obra de referencia, una de las más útiles es The American Handbook, editado anualmente en Londres por Howell Davies. En el campo específico de la historia, presta buena ayuda Latin American History. A Guide to the Literature in English, debida a R. A. Humphreys y publicada en 1958 por las prensas de la Universidad de Oxford. Esta misma editorial ha publicado, finalmente, en 1973, el trabajo de Peter Walne A Guide to British Sources on the History of Latinamerica and the Caribbean, que se destaca por su amplitud y la riqueza de su información.

En relación con Rusia, se dispone de la obra de Nathan A. Haverstock Latin America in Soviet Writings 1945-1958. A Bibliography, que publicó la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos el año 1959.

Finalmente, debemos mencionar, respecto de Europa, el Boletín informativo sobre estudios latinoamericanos en Europa. Universiteit van Amsterdam. Studie en Documentatiocentrun voor Latijus Amerika, iniciado por dicha universidad en 1965, que considera, además de las publicaciones, los trabajos en proceso de elaboración.

En los Estados Unidos el cultivo de la bibliografía tiene una antigua tradición, que, unida al interés por los asuntos latinoamericanos, ha dado origen a numerosísimas recopilaciones de carácter general y especial. El desarrollo de la bibliografía americanista ha tenido, además, un valioso apoyo en la Biblioteca del Congreso, en algunas universidades y en la Panamerican Union radicada en Washington.

La primera bibliografía importante donde se pueden encontrar indicaciones sobre Latinoamérica es el notable trabajo de John Sabin A Dictionary of Books Relating to America, from its Discovery to the Present Time, cuyo primer tomo apareció en Nueva York el año 1868. En total, la obra alcanzó a veintinueve volúmenes y se concluyó en 1892, siendo reeditada por la Bibhiografical Society of America entre 1927 y 1936.

Sabin, un librero inglés establecido en Nueva York, trabajó en forma diligente durante diecinueve años, dejando una obra que nos interesa especialmente por los libros y folletos publicados en lengua inglesa sobre Latinoamérica.

En el mismo sentido, debe recordarse el Critical Dictionary of English Literature and British and American Authors de S. Austin Alhibone, que en sus tres volúmenes y dos suplementos alcanza hasta mediados del siglo XIX (Philadelphia, 1872).

El siglo presente ve desarrollarse en los Estados Unidos la bibliografía especializada sobre Latinoamérica. Uno de los primeros autores que cabe destacar es Cecil Knight Jones, que en 1922 publicó Hispanic American Bibliographies con un total de 1.281 entradas. Desde entonces y hasta 1938, periódicamente, Jones complementó su trabajo con adiciones publicadas en The Hispanic American Historical Review.

Jones, que era funcionario de la Biblioteca del Congreso, revisó y amplió su trabajo con la ayuda de James A. Branier, que fue reeditado por dicha institución con el nombre de A Bibliography of Latin American Bibliographies (Washington, 1942).

Una obra de grandes dimensiones que desgraciadamente ha quedado inconclusa es la de R.L. Grismer A New Bibliography of Literature of Spain and Spanish America, including many studies on anthropology, archaeology, art, economics, education, geography, history, law, music, philosophy and other subjects. Los cuatro primeros volúmenes fueron impresos en Minneapolis entre 1941 y 1942 y los siguientes en diferentes ciudades. El séptimo y último apareció en 1946 alcanzando a la letra C en el ordenamiento alfabético.

Una intención más específica guarda la investigación de S.A. Bayitch, Latin America. A Bibliographical Guide to Economy, History, Law, Politics and Society, editado en 1961 por la Universidad de Miami y que seis años más tarde fue reeditada ampliada con el título de Latin America and the Caribbean. A Bibliographical Guide to Works in English.

El año 1968, Arthur E. Grapp, bibliotecario de la Columbus Memorial Library de la Panamerican Union, dio a la imprenta A Bibliography of Latin American Bibliographies. Su propósito fue poner al día la obra de C.K. Jones ya mencionada; pero efectuando importantes modificaciones. Muchas de las referencias de Jones fueron eliminadas y se le agregaron más de cuatro mil nuevas. La información alcanza hasta 1964.

El interés de los estudiosos norteamericanos por las publicaciones relativas a los países latinoamericanos ha conducido a un meritorio esfuerzo por sistematizar la bibliografía. Nos referimos a la publicación anual del Handbook of Latin American Studies, cuya primera entrega está dedicada al año 1935.

La preparación del Handbook ha sido auspiciada por la Hispanic Foundation de la Biblioteca del Congreso y en ella han intervenido americanistas tan destacados como Lewis Hanke, Miron Burgin, el chileno Francisco Aguilera, Nathan A. Haverstock y Earl J. Parisean. Hasta el número 13 fue impreso por las prensas de la Universidad de Harvard y posteriormente por las prensas de la Universidad de Florida. Para facilitar su empleo cuenta con un “Provisional cumulative author index” para los primeros veinte volúmenes, editado en dos tomos por la Biblioteca del Congreso.

No estará de más indicar que desde el volumen 26 el Handbook se ha dividido en dos partes, una de ellas relativa a ciencias sociales y humanidades.

Finalmente, es necesario recordar de manera destacada la publicación de la Revista Interamericana de bibliografía. Inter-American Review of Bibliography por la División de Filosofía y Letras de la Panamerican Union, cuyo primer número comprende el período de enero a marzo de 1951. Desde entonces esta publicación ha contribuido de manera decisiva al conocimiento de la bibliografía americanista.

En lo que respecta a América Latina, el mayor esfuerzo en el campo de la bibliografía histórica es el que ha realizado la Revista de Historia de América publicada en México por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, que constituye un intento sistemático para dar a conocer libros y artículos de revistas especializadas.

El interés despertado por Latinoamérica en el presente siglo y la publicación de trabajos respecto de ella, que ha desbordado el ámbito de los países occidentales, motivó la aparición de la obra de Martín H. Sable, Latin American Studies in the Non-Western World and Eastern Europe. A Bibliography on Latin America in the Languages of Africa, Asia, the Middle East, and Eastern Europe, with transliterations and translations in English (Metuchen, 1970).

Desarrollo de las investigaciones bibliográficas | Bibliografía general | Bibliografía especial | Bibliografía | Bibliografía americanista | Bibliografía universal | Catálogos | Anónimos, seudónimos y traductores | Bibliografía extranjera | Versión de impresión

 




Sitio desarrollado por SISIB, Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas :: Universidad de Chile 2004