Volumen 3, Nº1 Agosto de 2006

Aproximación a las Migraciones Femeninas Internacionales al Interior de Latinoamérica: Algunos Casos en México y Chile

 

VI. Conclusiones

Sin lugar a dudas, que una de las conclusiones más importantes en la temática se refiere a que los estudios sobre migración femenina en Latinoamérica aun tienen mucho camino por recorrer. De hecho, son todavía pocos los trabajos detallados sobre la realidad de la mujer migrante en sus áreas de destino o en el proceso mismo de traslado desde el lugar de origen al lugar de destino. En este trabajo hemos puesto en escena dos casos analizados por Cruz y Rojas (2000) y Stefoni (2002): México y Chile, y en ambos se nota un campo de investigación que deja todavía muchas incertidumbres. Los datos estadísticos disponibles públicos o privados se basan más en muestreos que censos. Por otra parte, casi no hay trabajos sobre aspectos del diario vivir de los inmigrantes (sus miedos, gustos, anhelos, satisfacciones).

Para el caso analizado de México se destaca una heterogeneidad en la conducta del migrante. Algunos avanzan hacia la frontera con Estados Unidos y otros permanecen  en el Estado de Chiapas. Algunas mujeres se desempeñan en labores domésticas en ciudades del sur mexicano, otras en quehaceres agrícolas, algunas en el comercio sexual, otras en un tránsito temporal hacia el centro y norte mexicano.

En el caso chileno, el trabajo femenino de la mujer inmigrante se concentra preferentemente en el rubro de trabajo doméstico de Santiago. Faltaría agregar elementos territoriales específicos. ¿Será esta conducta igual en las urbes del Norte Grande chileno?, ¿No existen otros porcentajes interesantes de mujeres inmigrantes en el sector primario de la economía como en el caso de México?

Claramente la inmigración femenina en la región hoy se vincula a asuntos laborales. El trabajo es el elemento motor de la actualidad. De ella se derivan una serie de estudios demográficos, culturales, sociales, económicos y espaciales que están en pleno proceso de desarrollo.

Queda claro también, que el fenómeno de la inmigración femenina no es igual en todas las latitudes de Latinoamérica. Hay particularidades dentro de un mismo fenómeno o problemática general.

Pero por otra parte, se establece como una realidad innegable, que las condiciones laborales y las repercusiones del alejamiento de la unidad familiar en el lugar de origen, conllevan una serie de inconvenientes y frustraciones. Aún los Estados no toman plena conciencia de un trato mejor y justo hacia la mujer inmigrante. Aún ellas siguen siendo extrañas en su propio continente, incomprendidas y segregadas, estigmatizadas y explotadas.

¿Qué otras novedades nos depara el actual proceso de globalización económica y tecnológico-informático en Latinoamérica en el ámbito de los estudios vinculados a la Geografía de la Población y el género?

Ésta ha sido una primera aproximación bibliográfica a una temática que no deja de sorprender, y como se refleja en el párrafo anterior, deja una serie de interrogantes que son dables a análisis con mayor profundidad.

I. Introducción | II. Algunos Datos Generales Sobre el Fenómeno de la Migración en América Latina. | III. Aspectos Teóricos en Temas de Migración Femenina | IV. La Migración de Mujeres Centroamericanas en la Frontera Sur de México | V. Las Mujeres Inmigrantes Peruanas en Chile | VI. Conclusiones | VII. Bibliografía |Versión de impresión

 




Sitio desarrollado por SISIB, Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas :: Universidad de Chile 2004