Volumen 3, Nº1 Agosto de 2006

Chile, Argentina y Gran Bretaña en el Continente Antártico, 1906-1961. Una Aproximación a las Controversias Diplomáticas

 

IV. Las Últimas Controversias y la Aprobación del Tratado Antártico, 1957-1961

En enero de 1957, se produce uno de los últimos altercados por la Antártica entre Argentina, Chile, y Gran Bretaña. Nos referimos a la reunión que mantuvieron el vicepresidente argentino Isaac Rojas y el Duque de Edimburgo, Príncipe Consorte de Gran Bretaña, en la que al parecer se habría gestionado la compra de buques para la armada del vecino país[49].

Los años que siguieron estuvieron marcados por una relativa calma, a causa de los preparativos y el desarrollo del AGI y por las posteriores reuniones preparatorias y la firma del Tratado Antártico en Washington en 1959.

Finalmente, el último acontecimiento en la disputa territorial antártica después de firmado el Tratado de Washington en 1959, entre Chile y Argentina, fue la visita al continente antártico del Presidente argentino Arturo Frondizi en 1961.

Esto sucedió en el momento en el Congreso Nacional de Chile se discutía la aprobación del Tratado Antártico, generando innumerables polémicas al gobierno por parte de los parlamentarios.

El Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, a través de su canciller, Germán Vergara Donoso, envió una nota de protesta a la administración argentina en donde se señala que "con motivo de la visita que acaba de realizar el Excelentísimo señor Arturo Frondizi, Presidente de la Nación Argentina a Isla Decepción, y del discurso pronunciado en esta oportunidad, el Gobierno de Chile reafirmó enfáticamente la soberanía nacional en el sector antártico situado entre los meridianos 53 y 90 grados de longitud oeste de Greenwich" ... “el Gobierno de Chile deja estampada la protesta de los derechos inalienables de la nación sobre territorio que forma parte de su patrimonio, en virtud de inequívocos títulos históricos, geográficos y jurídicos y cuyos limites quedaron definidos en el Decreto del 6 de noviembre de 1940 del Presidente Pedro Aguirre Cerda"[50].

La visita de Frondizi a la Antártica, significó que el parlamento chileno pusiera en tela de juicio la discusión y aprobación de los Protocolos, que en ese período se habían firmado con Argentina, decidiendo los diputados y senadores suspenderlos indefinidamente[51].

Si bien es cierto ya han pasado 47 años desde la firma del Tratado de 1959, que dejó los problemas generados por la sobreposición de los sectores antárticos reclamados por Chile, Argentina y Gran Bretaña congelados, la política antártica chilena, cien años después de su creación, en el silencio de los pasillos de la cancillería y de otras instituciones, sigue dictando los lineamientos para la defensa de la soberanía del Territorio Antártico Chileno.

I. Chile, Argentina y Gran Bretaña y el Comienzo de la “Cuestión Antártica”, 1906-1940[1] | II. La Agudización de la “Cuestión Antártica”, 1947-1953 | III. Chile, India y Naciones Unidas, 1956 | IV. Las Últimas Controversias y la Aprobación del Tratado Antártico, 1957-1961 | Notas | Versión de impresión

 




Sitio desarrollado por SISIB, Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas :: Universidad de Chile 2004